Blog de 4 de la ESO para Física y Química, hecho por Nerea, Gonzalo y Pablo.

domingo, 30 de enero de 2011

LA EDAD DEL UNIVERSO

El tiempo geológico del planeta contempla todo el tiempo transcurrido desde el nacimiento de la Tierra hasta el momento presente. Durante décadas, la determinación de la edad de la Tierra y de los materiales geológicos ha sido uno de los mayores problemas encarados por ciencias como la geología, paleontología o la antropología. Poco a poco se han ido descubriendo métodos de datación para situar de manera relativa o absoluta el material estudiado -como podían ser estratos, glaciares, vestigios, u otros restos históricos.
Como ya hemos explicado es muy dificil decir con una buena precisión la edad del universo, pero los cientificos a través de muchos metodos han conseguido alcanzar una buena aproximación. Para ello hacen uso de datos recopilados por telescopios muy potentes (el hubble es el más fiable actualmente), mediante estos telescopios los científicos pueden saber la edad de las estrellas, ya que con estas pasa algo muy curios y es que cuanto más viejas adoptan un color cada vez más claro y pasan a despedir menos calor. Para datar la edad del universo cogen como referencia las llamadas "enanas blancas", las más antiguas de este tipo se sabe que tienen 13000 millones de años. Al tener en cuenta tambien que transcurrieron unos 1000 millones de años hasta la creación de las primeras estrellas, según suscalculos pueden decir que la edad del universo desde la explosión del Big-Bang es de entre 13000 millones y 14000 millones de años.




ONDAS
En física, una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vacío.




Tiene seis parámetros que la definen:
La amplitud, se lo denomina a la altura máxima que alcanza cada punto del medio al ser perturbado, es decir, la altura máxima de la perturbación.
La longitud de onda, es la distancia que se recorre por la perturbación al realizar una onda completa.
El período es el tiempo asociado a la longitud de onda que tarda para realizarse una onda toda completa.
La frecuencia es la cantidad de oscilaciones completas que se realizan en la unidad del tiempo, existe entre la frecuencia y el período una relación matemática , una es la inversa del otro.
La velocidad de onda, depende del tipo de la onda y del medio en el que se propaga
La ecuación de la onda:es una onda que se propaga a partir del sistema que emite y a medida que se analiza, provoca oscilaciones de algún tipo en los puntos del espacio de alcance.




AZAR



En una de las cartas que le envia Einstein a Borh este le dice que Dios no juega a los dados refiendose a que lo que los movimientos no están hechos al azar en el Universo, si no que toda naturaleza se sujeta a leyes matemáticas. En otras palabras, que el azar no existe, y todo lo que ocurre tiene un motivo científico.
En física, el término causalidad describe la relación entre causas y efectos, y es fundamental en todas las ciencias naturales, especialmente en física. Y el determinismo científico es un paradigma científico que considera que a pesar de la complejidad del mundo y su impredictibilidad práctica el mundo físico evoluciona en el tiempo según principios o reglas totalmente predeterminadas y el azar es sólo un efecto aparente.




Como podemos comprobar estos dos términos anulan el azar, porque en los dos hay unas causas y efectos que luego se trasforman en reglas. Sin embargo la interpretación probabilística de la función de ondas se basa en el azar, ya que el problema viene dado que no hay una buena explicación de ésta sin basarse en el azar. Por esta razón la función probabilística de la función de ondas en un problema para la causalidad y el determinismo.


LA LUNA ESTÁ AHÍ CUANDO NO LA MIRAMOS

Solemos saber donde están los objetos cuando los vemos, porque nos basamos en creer lo que vemos. Sin embargo como pasa con la luna, con las partículas subatómicas, con las moléculas que hay en el aire etc, aunque no los veamos sabemos que si están debido a que hay estudios científicos que lo demuestran. Gracias a teorías que hoy día conocemos sobre el movimiento de la tierra, el sol y la luna podemos afirmar que aunque no se vea, sí está, solo que el sol no le está incidiendo de la forma precisa para que su luz llegué hasta nosotros. Este es un claro ejemplo de que no sólo debemos de lo que vemos sentido sino también de nuestro cerebro, que en ocasiones da explicaciones razonables.





EXPERIMENTO DE DOBLE RENDIJA

La primera práctica es lanzar canica a través de una pared con una rendija. Comprobamos que en la pared se forma la misma forma que en la pared con la rendija. Volvemos a realizarlo con una doble rendija, y como es de esperar se forma en la pared dos bandas.




La segunda práctica que realiza es metiendo las rendijas en el agua.. Esta vez cuando tiramos una cánica se forman ondas. Las ondas golpean la ranura y salen de forma radial golpeando la pared de atrás con mayor intensidad. Cuando añadimos la doble rendija las ondas que se forman interfieren entren ellas, formando en la pared varias rendijas de mayor intensidad en el centro disminuyendo hacia los extremos.







Por último realiza una práctica lanzando electrones a través de la ranura. Con una rendija ocurre lo mismo que ocurría al lanzar canicas. Pero al añadir la segunda observamos que no ocurre lo mismo que ocurría con las canicas sino que pasa lo mismo que ocurría cuando introducíamos las rendijas en el agua.



Tras mucho tiempo y muchas prácticas los científicos pudieron hallar una conclusión. Dicha conclusión decía que el electrón aislado sale como una partícula, se convierte e una onda, atraviesa las rendijas, cruzándose el mismo como ocurría en el experimento de las rendijas en el agua. Y finalmente golpea como una partícula.



Gonzalo Sanchez

Pablo Heredia

Nerea Morena

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